Musulmanes rechazan el terrorismo en rezos y concentraciones en España

Madrid, 25 ago (EFE).- La comunidad musulmana en España condenó hoy de forma unánime los atentados de la región de Cataluña de la semana pasada, en los sermones pronunciados por los imanes en los rezos del viernes, día sagrado para el islam, o al término de estos en concentraciones silenciosas.

"Los actos de barbarie no tienen nada que ver con el islam", aseguró el imán Hussam Khoja en la conocida como Mezquita de la M-30 en Madrid, la mayor de España, y negó que esos templos sean "lugares de instrucción de terroristas".

 

Se considera que el mentor y líder de la célula autora de los atentados de Cataluña fue el imán de la localidad de Ripoll (provincia de Gerona) Abdelbaki Es Satty, que murió en la detonación de la casa de Alcanar (provincia de Tarragona) donde los terroristas estarían fabricando explosivos para los ataques.

Ante unas 1.500 personas, el imán de Madrid subrayó hoy que la comunidad musulmana se une al dolor de los familiares de los fallecidos en los ataques de Barcelona y Cambrils (provincia de Tarragona), que causaron 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

También se rechazó el terrorismo y el fanatismo en otras mezquitas, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas, y en concentraciones silenciosas de musulmanes en diversos puntos de España, como Pamplona (norte) o Burgos (centro-norte).

Los musulmanes insisten en distanciarse de cualquier acto violento, condenar a sus autores y expresar su repulsa al terrorismo porque, como aseguran, estas acciones atentan contra los códigos éticos del islam.

En Contexto: 

Uno de los terroristas de Cataluña confirma que planeaban un atentado mayor

Madrid/Barcelona, 22 ago (EFE).- Uno de los presuntos terroristas de los atentados cometidos en la región española de Cataluña ratificó hoy ante el juez encargado de la investigación que la célula preparaba un ataque aún mayor, con explosivos, en "monumentos" de Barcelona, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Se trata de Mohammed Houli Chemlal, uno de los cuatro sospechosos detenidos por la Policía catalana en relación con los atentados de la semana pasada, y que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (provincia de Tarragona) que les servía de base de operaciones.