Relacionan a detenido en Marruecos con un terrorista de atentados de Cataluña

Madrid, 22 ago (EFE).- La persona detenida en Marruecos en relación con la célula que cometió los atentados de la semana pasada en Cataluña está vinculada a uno de los terroristas que mató la Policía catalana, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

De esta manera, formaría parte de los vínculos internacionales del grupo yihadista que causó 15 muertos y más de cien heridos la semana pasada en Barcelona y Cambrils, en el noreste de España.

La inteligencia marroquí está colaborando con las fuerzas de seguridad españolas en las pesquisas, según las mismas fuentes.

Precisaron, además, que los vínculos internacionales de la célula terrorista es una de las líneas de investigación que siguen la Policía autonómica de Cataluña en colaboración con la Guardia Civil, que es el cuerpo de seguridad español encargado de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

Según informó la televisión marroquí 2M (oficial), la policía arrestó a un individuo de 34 años en Uxda, en el noreste de Marruecos, por su posible vinculación con el atentado de Barcelona.

Sin embargo, contactado por Efe, el ministerio marroquí del Interior dijo no poder confirmar el arresto por el momento.

También hoy, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, informó de que los terroristas se desplazaron a París menos de una semana antes de los atentados, un viaje "extremadamente rápido", que que se está investigando para comprobar posibles conexiones con alguna otra célula.

El grupo terrorista también podría estar vinculado con Bélgica, ya que el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, que murió en la explosión de la casa donde se preparaban los ataques, viajó varias veces a Vilvoorde, una localidad con gran cantidad de población salafista.