Comunidad musulmana de Barcelona marcha contra el terrorismo

Más de mil personas participaron en la manifestación convocada por la comunidad musulmana de España este lunes en Barcelona, en rechazo a los actos terroristas del jueves, que dejaron 14 muertos y un centenar de heridos.

En su marcha por Las Ramblas, centro turístico donde ocurrió un atropello masivo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Barcelona, los manifestantes corearon proclamas como "No en mi nombre", "Decimos no al bando del terror", "Queremos ya vivir en paz", "Somos catalanes, somos musulmanes" y "El pueblo unido jamás será vencido". 

La manifestación denominada "La comunidad musulmana contra el terrorismo" fue convocada por al menos 153 organizaciones, entre las que destacan numerosas asociaciones de estudiantes de Marruecos y Pakistán, el Consejo Islámico de Cataluña, la Federación Comisión Superior de la Cultura y de los Musulmanes Catalanes, la Juventud Multicultural Musulmana y las mezquitas de Sant Feliu de Llobregat y de Sant Vicens del Horts.

Policía mata al autor del atentado en Barcelona

"El islam nada tiene que ver con el terrorismo. El Corán dice que quien mata a un inocente hace un crimen contra toda la humanidad", dijo el portavoz de una de las comunidades musulmanas Camar Zafal, quien insistió durante el encuentro que "el islam no justifica esto".

Una furgoneta atropelló este jueves a varias personas en Las Ramblas en Barcelona, una de las principales zonas turísticas de la ciudad, provocando 13 muertos.

Horas después del atentado, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh), la policía informó la muerte de cinco terroristas que también habían intentado atropellar y atacar con cuchillos y hachas a personas que transitaban por el paseo marítimo de Cambrils, y dejaron al menos una víctima mortal y cinco heridos.

 

En contexto

Identifican las 15 víctimas mortales de los atentados en Cataluña

Barcelona (España), 21 ago (EFE).- Las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas cometidos la semana pasada en Barcelona y Cambrils (noreste de España) han sido ya identificadas, según informó hoy el Gobierno de la región autónoma de Cataluña.

Entre los fallecidos se encuentran seis personas de nacionalidad española, una de ellas con doble nacionalidad española y argentina.

Tres tienen nacionalidad italiana; otras dos, portuguesa, una belga, una estadounidense, una canadiense y otra doble nacionalidad australiana y británica.

Diez de las víctimas fueron identificadas por medio de las huellas dactilares y cinco de ellos, con muestras de ADN.

Mientras tanto, cincuenta de las más de cien personas heridas en los atentados permanecen aún hospitalizadas, nueve de ellas en estado crítico, según el servicio de Protección Civil de Cataluña.

El domingo el estado español adelantó actividades para solidarizarse con las víctimas de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Daesh.

 La Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona (España) acogió a las 10H00 hora local (08H00 GMT) una misa solemne en memoria de las víctimas del doble atentado.