Identifican las 15 víctimas mortales de los atentados en Cataluña

Barcelona (España), 21 ago (EFE).- Las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas cometidos la semana pasada en Barcelona y Cambrils (noreste de España) han sido ya identificadas, según informó hoy el Gobierno de la región autónoma de Cataluña.

Entre los fallecidos se encuentran seis personas de nacionalidad española, una de ellas con doble nacionalidad española y argentina.

Tres tienen nacionalidad italiana; otras dos, portuguesa, una belga, una estadounidense, una canadiense y otra doble nacionalidad australiana y británica.

Diez de las víctimas fueron identificadas por medio de las huellas dactilares y cinco de ellos, con muestras de ADN.

Mientras tanto, cincuenta de las más de cien personas heridas en los atentados permanecen aún hospitalizadas, nueve de ellas en estado crítico, según el servicio de Protección Civil de Cataluña.

El domingo el estado español adelantó actividades para solidarizarse con las víctimas de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Daesh.

 La Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona (España) acogió a las 10H00 hora local (08H00 GMT) una misa solemne en memoria de las víctimas del doble atentado.

 En la localidad estuvieron el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros representantes locales.

En representación de la comunidad internacional, destacó la presencia de los máximos líderes de Portugal: el primer ministro Antonio Costa y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

El arzobispo metropolitano de Barcelona, cardenal Joan Josep Omella, presidió conjuntamente con el arzobispo auxiliar, Sebastià Taltavull, la misa dominical por la paz, las víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils, la recuperación de los heridos y el acompañamiento de sus familiares.

La misa, que sustituyó la celebración habitual de las 09H00, contó con la presencia de cerca de 3.500 personas.