Suben a 14 los muertos en ataques en España

Una mujer herida en ataque en el paseo marítimo de una popular localidad turística de la costa catalana falleció el viernes, elevando a 14 el número de muertos en dos incidentes similares registrados con apenas horas de diferencia en Cataluña, según autoridades de la región del noreste de España.

La mujer, que no fue identificada, es la primera víctima mortal del ataque en Cambrils, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Barcelona.

Un niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona tras el atentado

Este incidente se produjo horas después de que una furgoneta entró a un paseo peatonal en el centro de Barcelona matando a 13 personas y causando más un 100 heridos.

En Cambrils, la policía abatió a cinco personas que portaban cinturones bomba falsos y arrollaron a un grupo de turistas y residentes con un auto. En total, seis personas, entre ellas un policía, resultaron heridas.

Los otras 13 víctimas murieron este jueves en Barcelona cuando una furgoneta irrumpió a gran velocidad en la zona de las Ramblas, que dejó también un centenar de heridos.

En contexto

El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde hoy hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

Así lo ha anunciado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia que ha ofrecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para tener una reunión con el delegado, Enric Millo, y otras autoridades con el fin de conocer detalles de la investigación.

Sus primeras palabras, por tanto, han sido de "duelo, recuerdo y solidaridad" con las víctimas del atentado, que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100. Las víctimas "son en este momento la primera prioridad", ha recalcado.