La policía evacúa un campamento con más de mil migrantes en París

Las autoridades francesas evacuaron el viernes a más de mil migrantes instalados en campamentos informales en el norte de París, constató un periodista de la AFP.

En los últimos dos años la policía ha realizado 35 operativos de este tipo en la capital francesa, pero estos campamentos informales se han vuelto a formar sistemáticamente.

Los migrantes, procedentes principalmente de Afganistán, Sudán, Somalia y Eritrea, fueron evacuados a bordo de autobuses. 

"No nos han dicho a dónde nos llevan", dijo Alí, un sudanés de 24 años. 

Las autoridades señalaron en un comunicado que estas personas serán reubicadas en gimnasios en las afueras de París, donde se estudiará su situación administrativa.

Estos campamentos irregulares "presentan riesgos importantes para la seguridad y la salud de sus ocupantes y de los residentes" de la zona, explicó la policía francesa en un comunicado.

Detenido en Ripoll un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados de Barcelona

El gobierno francés presentó en julio un plan para hacer frente a la ola de migrantes y refugiados que afluyen a Europa, muchos huyendo de la guerra.

Este plan prevé la creación de 12.000 plazas para acoger a solicitantes de asilo. 

El presidente Emmanuel Macron declaró recientemente que antes de finales de año "no quiere ver a nadie más en las calles" y exigió la creación de centros de urgencia para "acoger dignamente a todos".

Un centro de acogida abrió sus puertas en el norte de París en noviembre de 2016 para evitar que se formen en la capital campamentos precarios e insalubres. Pero rápidamente no dio abasto.

 

En contexto

España no tiene capacidad para acoger el número de refugiados que llegan a sus costas

Esta semana la Guardia Costera española rescató, en el transcurso de un día, a 593 migrantes de 15 pequeños barcos de remo, incluidos 35 niños y un bebé. Se trata de la cifra más elevada de refugiados desde agosto de 2014, cuando unas 1.300 personas desembarcaron en la costa de España en un período de 24 horas.

En ese contexto el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que el Estado europeo no está en condiciones de recibir la cantidad de refugiados que están arribando a su territorio. España "no está preparada, ni siquiera tiene los recursos y los medios para manejar el flujo habitual de personas que llegan por mar", afirmó María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en territorio español citada por 'The Guardian'.

"Dado el aumento actual, estamos viendo una situación de desbordamiento cuando se trata de las autoridades locales que tratan de hacer frente a los puntos de llegada", añadió. Es que recientemente fue anunciado que el número de migrantes que ingresa a Europa por Españase ha triplicado.