Rescatan a 339 inmigrantes en las costas españolas de Cádiz

Cádiz (España), 16 ago (EFE).- El servicio español de Salvamento Marítimo rescató hoy a 339 inmigrantes de siete pateras (pequeñas embarcaciones) que intentaban llegar a las costas de la provincia sureña de Cádiz desde el norte de África, según informó este departamento.

Tres embarcaciones con 139 personas a bordo en total, entre ellos ocho niños y un bebé, fueron localizadas en el Estrecho de Gibraltar, que separa España de Marruecos, durante la noche pasada y las primeras horas de la mañana de hoy.

El papa envía su solidaridad a las familias de las víctimas en Sierra Leona

Entre los rescatados, la mayoría varones, 105 eran magrebíes y 34 procedían de países subsaharianos.

Salvamento Marítimo interceptó posteriormente otras cuatro barcas en las que viajaban 200 varones magrebíes, incluidos dos menores de edad.

Los inmigrantes, que presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia, fueron hallados en zonas comprendidas entre las 10 y 11 millas náuticas al suroeste de Cádiz y trasladados al puerto de la ciudad.

Además, la Guardia Civil detuvo este martes en la isla atlántica de Lanzarote (Canarias) a 15 inmigrantes de origen magrebí que habían llegado en una patera de dos motores y numerosa comida a bordo, según informó a Efe este cuerpo español de seguridad.

Por otra parte, las autoridades marroquíes dispersaron hoy a cientos de inmigrantes subsaharianos que trataban de cruzar a la carrera, e ilegalmente, el paso fronterizo del Tarajal, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), precisó la policía.

El pasado 7 de agosto, 187 subsaharianos habían conseguido entrar en España en tropel por ese mismo punto, así que las autoridades españolas y marroquíes decidieron cerrarlo durante una semana al tráfico de mercancías y de porteadores por la presión migratoria que vive la zona.

El tránsito de mercancías y porteadores entre Ceuta y Marruecos se reabrirá mañana, informaron hoy fuentes del Gobierno español.

Según datos facilitados a Efe por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), más de 9.000 personas entraron irregularmente en España en el primer semestre de 2017 por vía marítima y terrestre, tres veces más que en el mismo período de un año antes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que hasta el 9 de agosto, 8.385 indocumentados y refugiados llegaron a España a través del Mediterráneo occidental desde enero pasado, mientras que durante el mismo periodo del año anterior hubo 2.476 llegadas, casi cuatro veces menos.

De esta manera, España podría superar este año a Grecia en el número de llegadas de indocumentados y refugiados por el Mediterráneo, si se mantiene el ritmo de los cuatro últimos meses, según la OIM.