Pandas gemelos celebran su primer cumpleaños en zoo de Viena

VIENA (AP) — Los pandas gemelos Fu Feng y Fu Ban celebraron su primer cumpleaños en el zoológico de Viena y sus regalos fueron sus comidas favoritas: patatas y zanahorias.

Mientras que la madre de ambos, Yang Yang, arremetió junto con Fu Ban contra los paquetes llenos de presentes, Fu Feng permaneció en su recinto cerrado en el zoológico de Tiergarten Schoenbrunn.

La cuidadora Renate Haider explicó que los pandas, que pesaban alrededor de 100 gramos (3,5 onzas) al nacer, han ganado mucho peso en un año: Fu Feng pesa ahora 22 kilos y Fu Ban 18.

La semana pasada la osa panda Haizi, de 23 años (equivalentes a 80 años en un humano) dio recientemente a luz a dos cachorros gemelos, lo que la convierte en el ejemplar de esta especie que logra ser madre a una edad más avanzada, informó la televisión oficial china.

Los dos oseznos, un macho que pesó 123 gramos al nacer y una hembra de 175, están en perfecto estado de salud y reciben los cuidados de su madre, informaron responsables de la reserva natural de Wolong de la provincia central de Sichuan, lugar donde se produjo el parto el pasado 30 de julio.

Haizi vivió en estado salvaje hasta 1994, y en 2013 ya dio a luz a otra pareja de gemelos.

La osa fue llevada hace unos años a la reserva de Wolong, con instalaciones preparadas para ejemplares de avanzada edad, con el fin de que pasara cómodamente los últimos años de su vida, pero sorprendió a los cuidadores la pasada primavera al entrar en celo, por lo que se apareó con el macho Yibao.

Expertos del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante aseguran que estos animales en peligro de extinción, símbolo nacional de Chinararamente tienen descendencia pasados los 20 años.