Italia: Continúan incendios forestales propiciados por la sequía

Los fuertes brotes de sequía y vientos cálidos han provocado intensos incendios forestales en la ciudad italiana de Sicilia, el cual ha dejado decenas de familias evacuadas. 

 

El Departamento de Protección Civil (DPC) italiano ha realizado más de 400 intervenciones en el área, unos 70 oficiales siguen trabajando en al menos cuatro áreas de la ciudad siciliana de Messina.

"En Messina para hacer frente a la grave situación que afectó a la ciudad. Se necesitan soluciones inmediatas".

Las autoridades indicaron que las zonas más afectadas son Sicialia, Campania, Basilic ata, Apulia, Abruzo, Calabria, Umbría y Lacio, en las que aún se combate el fuego con la ayuda de 16 aviones de Canadair que dejan caer agua, cuatro helicópteros de Protección Civil y tres del Ministerio de la Defensa.

Los incendios que se han registrado son considerados los más intensos en comparación a la última década, cuando en 2007 se registraron 308 actividades de extinción. 

En Sicilia los cuerpos de seguridad han recibido al menos 18 llamadas para intervenir en ocho regiones distintas, para mantener  los incendios bajo control, debido que las colinas han estado en llamas desde hace tres días.

Protección Civil indicó que las graves situaciones que se han registrado por los incendios traerán consecuencias para el econosistema forestal que necesitará mucho tiempo para recuperarse.

El sur de Italia continúa hoy afectado por continuos brotes de incendios forestales provocados por la intensa sequía y vientos cálidos, con un récord de más de 400 intervenciones aéreas por el Departamento de Protección Civil (DPC).

Autoridades y expertos califican las últimas cuatro semanas de este verano como las peores de la última década y las comparan con igual período de 2007 cuando se registraron 308 acciones similares de extinción.

Sólo en las zonas del Vesubio, Gargano, Basilicata y Calabria se produjeron la víspera 47 acciones de los bomberos y otros cuerpos especializados.

El DPC valoró de graves las consecuencias para el ecosistema forestal y muy largos los tiempos para su recuperación.