Encausados 18 policías por tortura, secuestro y otros delitos en Portugal

Lisboa, 11 jul (EFE).- Un total de 18 agentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal fueron encausados por la Fiscalía de ese país, acusados de secuestro y tortura a un grupo de jóvenes, tras unos altercados ocurridos en febrero de 2015 en el entorno de Lisboa.

El Ministerio Público, según un comunicado publicado hoy en su web, también acusa a los agentes de tratamiento cruel, degradante e inhumano, de falsificación documental, de injurias y de calumnias.

  • Presentan una plataforma para mejorar el acceso mundial a la energía

Por este motivo, la Fiscalía solicitó que los policías investigados sean juzgados en Tribunal Colectivo por "abuso grave" de sus funciones y "violación de los deberes que les competían".

Según la prensa portuguesa, los hechos se habrían desencadenado tras unos disturbios entre los policías y un grupo de jóvenes de entre 23 y 25 años de edad en la zona de Amadora, en las afueras de Lisboa.

El Ministerio Público aseguró que los agentes emitieron documentos y prestaron declaraciones que no se correspondían con la verdad y, además, privaron de libertad a los jóvenes. 

En contexto

Otro joven acusado de iniciar el fuego que arrasó la isla portuguesa de Madeira en agosto de 2016 y que provocó tres muertos fue condenado la semana pasada a catorce años de prisión por el Tribunal de Instancia Central de la Comarca de Madeira.

El hombre, de 24 años, fue considerado culpable de los delitos de incendio forestal agravado y homicidio por negligencia, según anunció el juez.

El ahora condenado, que estaba en prisión preventiva desde agosto del año pasado, confesó que inició el incendio en el primer interrogatorio judicial al que fue sometido, aunque durante el juicio se mantuvo en silencio.