Operación policial deja 116 detenidos en Italia

Roma, 4 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad italianas detuvieron hoy a 116 personas acusadas de distintos delitos relacionados con el favorecimiento de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

Los arrestados están acusados de asociación mafiosa, extorsión, tenencia y posesión ilegal de armas, transferencia fraudulenta de valores y estafa, entre otros delitos, todos ellos con el agravante de promover la organización mafiosa, según medios locales.

Las capturas tuvieron lugar en Calabria (sur de Italia) y los detenidos pertenecen a 24 clanes familiares, entre los que se encuentran los principales dirigentes, jefes y gregarios, dentro de una operación conocida como "Mandamento Jonico".

El operativo también ha afectado al clan Morabito, uno de los más importantes dentro de la 'Ndrangheta, con el arresto de dos de sus miembros, uno de ellos hijo de Giuseppe Morabito, histórico jefe del clan que fue detenido en 2004 tras más de quince años en busca y captura.

Las investigaciones han permitido identificar también a autores de extorsión, daños e infiltraciones tanto en obras públicas como privadas, pero se descartan relaciones con la política, según las declaraciones del fiscal a cargo de la Dirección antimafia, Federico Cafiero de Raho.

Además, se consiguió desvelar el mecanismo de los llamados "tribunales de la 'Ndrangheta", que tienen como finalidad juzgar a los miembros sospechosos de quebrantar las reglas de la sociedad mafiosa y resolver conflictos entre clanes.

La operación, en la que participaron más de mil policías de distintos departamentos, reveló que los clanes no solo estaban presentes en territorio calabrés, sino también en el norte de Italia y el extranjero, informan medios locales.

Este golpe a la mafia calabresa se une al del pasado 21 de junio, cuando fuerzas de seguridad españolas, italianas y panameñas desarticularon una red de narcotráfico controlada por la 'Ndrangheta que traficaba con cocaína en Europa, con España como punto de distribución.

Además, el 15 de mayo se produjo la detención de 68 personas pertenecientes a este grupo mafioso acusadas de enriquecerse con la gestión del considerado centro de acogida de inmigrantes más grande de Europa, ubicado en el municipio calabrés de Isola Capo Rizzuto.