Ministro de Justicia deja el gobierno francés

El ministro francés de la Justicia, François Bayrou, un aliado clave del presidente Emmanuel Macron, anunció este miércoles su decisión de dejar el gobierno en una declaración a la AFP.

"Decidí no formar parte del próximo gobierno. Daré una conferencia de prensa esta tarde a las 17H00 (15H00 GMT), declaró Bayrou, presidente del MoDem, partido centrista que está siendo investigado por la justicia francesa.

El papa defiende que los pobres recuperen la palabra para que tengan dignidad

También dejará el gobierno la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, número dos del MoDem, dijo a la AFP una fuente de ese partido.

En la víspera, la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, también del MoDem, había anunciando que no iba a formar parte del nuevo gobierno, que el primer ministro Edouard Philippe debe presentar a Macron en el correr de la jornada.

De esta forma, los tres ministros del Movimiento Demócrata (MoDem) quedan fuera del gobierno, apenas un mes después de la elección de Macron.

La justicia francesa inició hace unos días una investigación sobre los asistentes parlamentarios de ese partido en el Parlamento Europeo.

 

Más de mil detenidos por terrorismo en Europa durante 2016

La Oficina Europea de Policía (Europol) informó este jueves sobre el arresto de 1.002 personas responsables de actos terroristas en 2016.

Más de un 70 por ciento de los arrestos tienen que ver con atentados preparados por yihadistas, grupos radicales y violentos, que incurren constantemente en acciones terroristas.

El organismo europeo participó en 127 investigaciones antiterroristas en 2016, lo que facilitó determinar la participación de estos grupos en los ataques.

La mayoría de estos incidentes corresponden al Reino Unido (76), Francia e Italia ocupan el segundo y el tercer lugar con 23 y 17 ataques respectivamente.

En el transcurso de este año, el Reino Unido ha sido víctima de atentados, en Londres, donde ocho personas perdieron la vida el pasado 3 de junio y otro en Mánchester el 22 de mayo, que dejó 22 muertos al culminar un concierto de una cantante estadounidense.