Aguas de Estambul se tiñen de un intenso turquesa

Estambul, 15 jun (EFE).- Las aguas que rodean Estambul se han teñido en los últimos días de un intenso color turquesa por la floración de una microalga unicelular, informaron hoy los medios turcos.

El cambio en los pasados días del color de las aguas del Bósforo y el Cuerno de Oro, de un azul oscuro al turquesa, había despertado la inquietud entre algunos habitantes de Estambul.

Pero el cambio de color no se debe a la contaminación, como temían algunos ciudadanos, sino a la floración de un fitoplancton que este año se ha dado en abundancia en el Mar Negro, justo al norte de la mayor ciudad turca.

El profesor Ahmet Cemal Saydam identificó como causante una microalga unicelular conocida como Emiliania huxleyi, cuya expansión se debería a las recientes lluvias, y aseguró que era una excelente noticia, ya que facilitaría el desove y la multiplicación de los boquerones, principal fuente de ingresos de los pescadores locales.

aguas, estambul, turquia, color, turquesa, twitter,

Además aseguró que el olor del agua del mar se haría más pronunciado a causa del alga.

 

Aunque no es la primera vez que Estambul vive este fenómeno, relativamente frecuente, varios ciudadanos de Estambul señalaban que raramente era tan llamativo.

"Me quedé anonadado cuando pasé el puente del Bósforo. ¡Un mar turquesa! Como en las Maldivas. Es la primera vez que veo este color en Estambul", dijo a Efe un vecino de la ciudad.