Requisan en París 137 kilos de captagón, droga de los yihadistas

París, 30 may (EFE).- Unos 137 kilos de captagón, considerada como "la droga de los yihadistas", fueron interceptados "por primera vez en Francia" en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle durante los meses de enero y febrero, informaron hoy las Aduanas francesas.

Los dos cargamentos, interceptados el 4 de enero y el 22 de febrero, respectivamente, procedían de Libia y estaban ocultos en las paredes de los contenedores.

El captagón es un "psicoestimulante creado a finales de los años 50" y consumido especialmente en Oriente Medio, indicaron las Aduanas francesas en un comunicado.

Este tipo de estupefaciente es conocido por ser la droga utilizada por los yihadistas antes de cometer atentados para, según los expertos, olvidar el dolor y el miedo.

A pesar de no ser muy corriente en Europa, es una de las drogas más populares en Oriente Medio, donde se produce masivamente, concretamente en Siria y Líbano.

En su origen, el captagón comenzó como un medicamento de uso geriátrico y pediátrico, prohibido en 1986, pero que se siguió produciendo de manera clandestina.

En el primer envío incautado en París Charles de Gaulle el 4 de enero, había 350.000 comprimidos, unos 70 kilos de droga, mientras que el peso del segundo, interceptado el pasado 22 de febrero, fue de 67 kilos.

El valor de los 137 kilos requisados por los agentes rondaría el millón y medio de euros en el mercado ilegal, señalaron las Aduanas en el comunicado.

Las autoridades francesas, alemanas, y checas están cooperando para "identificar a los destinatarios de los cargamentos en la República Checa".

Según los investigadores, los cargamentos tenían como destino final Arabia Saudí, para lo cual debían pasar también por Turquía.

Los análisis realizados en laboratorio corroboraron que los comprimidos incautados "contienen anfetamina y teofilina".

En 2016 las Aduanas francesas interceptaron 83 toneladas de droga, de las que 236 kilos fueron anfetaminas.