Detienen a sirio de 17 años bajo sospecha de preparar un atentado

Berlín, 30 may (EFE).- Un sirio de 17 años de edad fue detenido hoy por unidades especiales de la Policía hoy en la región del Uckermark (este de Alemania) bajo sospecha de preparar un atentado suicida presuntamente en Berlín.

El ministro de Interior del estado federado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter, informó de la detención, aunque que no quiso precisar el lugar exacto donde se produjo el arresto.

Schröter explicó que informaciones recibidas de los organismos de seguridad de otros estados federados habían llevado a la policía de Brandeburgo a seguir la pista del sirio.

El detenido, en un mensaje de WhatsApp a un familiar cercano, se despidió y manifestó su intención de sumarse a la "yihad" (guerra santa).

Según Schröter, el joven sirio habría ingresado en Alemania ilegalmente en 2015, posteriormente solicitó asilo y desde 2016 estaba alojado en un hogar para refugiados menores de edad sin acompañamiento familiar.

Las autoridades están investigando actualmente el entorno del detenido, que está siendo interrogado por expertos de la policía.

Según diversos medios alemanes, el sospechoso planeaba perpetrar un atentado suicida en la capital alemana. 

En febrero el gobierno alemán aprobó un controvertido proyecto de ley para acelerar las expulsiones de miles de solicitantes de asilo cuya petición haya sido rechazada, después de que un migrante tunecino en esta situación cometiera un atentado en Berlín en diciembre.

Las medidas, que todavía tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento, forman parte de un acuerdo de principios concluido hace dos semanas por los Estados regionales, responsables en el país de la puesta en marcha de las expulsiones, y del gobierno federal. 

La solicitud de asilo del tunecino Anis Amri, de 24 años, había sido denegada pero no pudo ser expulsado, según Berlín, por la falta de cooperación de las autoridades tunecinas. 

"A los que se les deniegue la solicitud de asilo tendrán que abandonar el país", advirtió en su momento el ministro de Interior, Thomas de Maizière.