Salvan a 34 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

Lisboa, 29 may (EFE).- La Fuerza Aérea Portuguesa informó hoy de que rescató a 34 inmigrantes que quedaron a la deriva en el Mar Mediterráneo después de que la embarcación en la que viajaban explotase.

El incidente fue detectado por los militares portugueses durante una misión de vigilancia marítima, cuando viajaban en una aeronave C-295M al servicio de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), indicó en un comunicado.

Tras la explosión de la barca, el equipo portugués asumió el comando de la operación de salvación de los tripulantes, lanzó un bote salvavidas y coordinó la llegada de más medios de socorro junto al Centro de Salvamento de Almería (España).

Al lugar del accidente llegaron el barco pesquero "Miguel Rubino" y un helicóptero de salvación de Helimer, que colaboraron en las tareas de socorro.

Todos los tripulantes fueron recatados y trasladados a tierra, aunque el comunicado no especifica dónde.

La escuadra portuguesa opera a partir de la Base Aérea de Málaga, en España, donde estará hasta finales de junio, y se dedica a monitorizar situaciones de narcotráfico, inmigración ilegal y contaminación marítima. 

A inicios de mayo la Guardia Costera italiana informó la coordinación del rescate de 561 inmigrantes y la recuperación de un cadáver en el curso de siete operaciones de salvamento desplegadas en el mar Mediterráneo.

En un comunicado, los guardacostas confirmaron que estos dispositivos fueron coordinados por la Central Operativa de la Guardia Costera italiana en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

Los rescatados se encontraban a bordo de dos lanchas neumáticas y cinco barcazas y fueron auxiliados por embarcaciones de los propios guardacostas, de la Marina Militar italiana y de dos ONG.

La Organización Internacional para las Migraciones aseguró el pasado 21 de abril que en lo que va de año 43.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo, mientras que los muertos han superado el millar.