Putin: «Rusia está dispuesta a aumentar la cooperación internacional antiterrorista»

En un telegrama remitido este miércoles a los participantes de la nueva reunión del Grupo de Visión Estratégica 'Rusia y el mundo Islámico', que se celebra los días 16 y 17 de mayo en la ciudad de Grozni (Chechenia), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que su país "está dispuesto a aumentar la cooperación internacional antiterrorista", informa el Kremlin.

"El mundo islámico puede contar con el apoyo total de Moscú", ha asegurado el mandatario, que ha subrayado el compromiso de Rusia para colaborar con sus socios para encontrar nuevos métodos de resolver las crisis regionales.

"Con los esfuerzos conjuntos podremos hacer mucho para fortalecer la seguridad y la estabilidad internacional, establecer un orden mundial justo y democrático libre de cualquier forma de intolerancia, discriminación o dictadura", concluye el mensaje de Putin.

Empieza nueva ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra

Una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria, con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición político-armada, empezó hoy en Ginebra bajo la conducción del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Los representantes del Gobierno de Damasco, dirigidos por el jefe de la delegación, el embajador sirio ante el organismo multilateral, Bashar Yafari, llegaron a las 09.05 hora local (07.05 GMT) a las oficinas de la ONU para una primera reunión.

Desde 2016 se han realizado ya cinco rondas negociadoras en las que De Mistura ha actuado como mediador, sin que se hayan producido avances notables en la búsqueda de un acuerdo político para poner alto al conflicto en el país árabe.

Paralelamente a este proceso político, Rusia, Turquía e Irán lanzaron una iniciativa de alcance militar que se desarrolla en Astaná, la capital de Kazajistán.

Esta ha resultado en un frágil acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el pasado diciembre, y a principios de mes en un arreglo para crear cuatro zonas de distensión en Siria, coincidentes con aquellas donde más se ha violado el cese de las hostilidades.