Adolescente quería colocar bombas en dos escuelas de Dinamarca

COPENHAGUE (AP) — Una joven de 17 años fue hallada culpable de terrorismo el martes en Dinamarca por tratar de colocar bombas en dos escuelas.

La joven, cuyo nombre no se dio a conocer, también fue hallada culpable de agredir a uno de los custodios en el centro detención donde se encuentra, dijo Peder Christensen, juez del tribunal del distrito Holbaek.

Añadió que la chica se había convertido al islam y quería colocar bombas en colegios, incluso en una escuela judía, cuando tenía 15 años. La joven decía tener los ingredientes para fabricar el explosivo conocido como TATP. Además al parecer había entablado contacto con fanáticos islamistas a través de internet.

La adolescente fue arrestada el 13 de enero del 2016. El tribunal determinó que no llegó a perpetrar los ataques porque fue detenida a tiempo, y que no recibió órdenes de otras personas para colocar bombas en su escuela anterior, Holbaek, a 65 kilómetros al noroeste de Copenhague, y en la Escuela Judía Caroline de Copenhague.

Su abogada, Mette Gritt Stage, dijo que la adolescente era víctima de abusos por parte de sus compañeros de escuela, y que era solamente una joven confundida buscando atención.

Al ser hallada culpable la joven “se quedó muy, muy triste”, dijo la abogada.

Los guardias hallaron tres cartas en su celda, que fueron leídas en la corte. En una, la adolescente dice que deliberadamente no se colocaba el velo islámico “para engañar a los infieles” y que pensaran que no se había convertido al islam.

En otra carta admite que apuñaló a un guardia de la cárcel porque había sido soldado en Irak “y yo no podía aceptar eso”.

La corte debe dictar su sentencia el jueves. La fiscalía ha pedido que sea confinada a un hospital psiquiátrico.