Autor de atentado de Estocolmo no padece trastorno mental

Copenhague, 10 may (EFE).- El autor confeso del atentado con un camión en abril pasado en Estocolmo no sufría ningún trastorno mental en el momento del ataque, según el informe de los médicos forenses entregado hoy en un juzgado de primera instancia de la capital sueca.

El documento concluye que no hay por tanto motivo para realizarle un examen psiquiátrico en profundidad para determinar en un futuro juicio si debe recibir una pena de prisión o ser ingresado en un centro médico, en caso de ser condenado, adelantó la televisión pública sueca SVT.

El uzbeko Rakhmat Akilov, un solicitante de asilo con orden de expulsión de Suecia, fue capturado la misma noche del ataque en el que murieron cinco personas: tres suecas, una belga y un británico.

Cuatro días después declaró ante el juez, que decretó prisión preventiva de un mes después de que aceptara el cargo de delito terrorista con asesinato.

La fiscalía informó hoy de que ha solicitado que le sea prolongada un mes la prisión preventiva, porque necesita más tiempo para realizar "interrogatorios, análisis, pesquisas e investigaciones técnicas" antes de concluir la investigación, según un comunicado.

Akilov, de 39 años y que supuestamente llegó a Suecia en 2014, había presentado una solicitud de asilo que las autoridades migratorias rechazaron en junio del año pasado.

Tras no hacer caso a un requerimiento para entregarse de forma voluntaria, la policía emitió en febrero una orden de búsqueda.

La investigación policial ha confirmado sus simpatías por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque no se han dado detalles sobre sus motivos o sobre si el objeto hallado en el camión que estrelló contra unos grandes almacenes era un explosivo, como apuntaron algunos medios locales.

El camión recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo el 7 de abril atropellando a viandantes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.