Desmantelan campamento de migrantes en Francia

Unos 1.600 migrantes instalados en un campamento no autorizado en el norte de París fueron evacuados este martes por la policía en una importante operación lanzada al alba, según las autoridades.

Los migrantes, entre ellos muchos afganos y sudaneses, instalados desde hace semanas debajo de un cruce de autopistas, vivían en malas condiciones sanitarias y de seguridad.

Los "campamentos ilícitos" presentaban "riesgos importantes para la seguridad y la salud de los ocupantes y de los vecinos", explicaron las autoridades en un comunicado.

El campamento se había formado no muy lejos del centro humanitario piloto de La Chapelle, principal dispositivo de tránsito para los migrantes en Francia desde la destrucción del campamento de Grande-Synthe en el norte de Francia.

En total "1.609 personas, de las cuales 75 vulnerables" (mujeres y menores aislados) fueron orientadas hacia estructuras de acogida, anunciaron las autoridades al terminar la mañana.

Hacia las 05H30 (03H30 GMT) una multitud de hombres se reagrupó en un terraplén en donde dormían los sudaneses. "El gobierno nos llevará a casas. No sé en dónde pero está bien", declaró Said, que dijo dormir a la intemperie desde hace un mes. "Algunos están fuera desde hace tres meses o más", añadió.

 

"Todas las personas serán alojadas en centros" de la región parisina, explicó la ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse, a la AFP.

La operación necesitó 350 policías y un centenar de funcionarios de la ciudad de París y de organizaciones humanitarias, según las autoridades.

El campamento ya había sido evacuado el 9 de marzo, cuando dormían allí unas 200 personas. Los migrantes fueron entonces instalados provisoriamente en la entrada del centro humanitario, en un clima de tensiones comunitarias.

El centro humanitario de La Chapelle abrió en noviembre para los migrantes recién llegados a París y evitar así que se reconstruyan campamentos insalubres en las calles de la capital.

Unas 10.000 personas fueron alojadas desde su apertura, según la ministra. Pero con una capacidad de 400 camas el centro satura, a pesar de la rápida rotación (menos de 10 días de presencia para cada uno).