Abás viajará a Egipto y Jordania para preparar encuentro con Trump

Ramala (Cisjordania), 28 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, viaja hoy a Egipto para entrevistarse mañana con su homólogo, Abdelfatah al Sisi, en la primera parada de una pequeña gira que incluye una visita a Jordania y que finalizará en la Casa Blanca el 3 de mayo.

"Abás viaja hoy a El Cairo y después a Amán para negociar con los mandatarios las ideas que presentará a (al presidente Donald) Trump", entre las que destaca el fin de la ocupación israelí "en un marco de tiempo" y "la ilegalidad de los asentamientos en base a las resoluciones internacionales", aseguró hoy a Efe Yamal Muhesen, del Comité Central del partido nacionalista Al Fatah presidido por Abás.

 

Recientemente la embajada estadounidense en Israel aseguró que Abás confía en que bajo el liderazgo de Trump "es posible un histórico acuerdo de paz y que ello potenciará la seguridad en toda la región".

Mientras, ayer regresó de Washington una delegación encabezada por el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, junto a Mayed Faraj, jefe del servicio de Inteligencia, y el consejero económico de la presidencia, Mohamed Mustafa, que se desplazó a EE.UU. para preparar el primer encuentro entre el presidente palestino y el estadounidense el próximo día 3.

Muhesen no adelantó información sobre los temas a debatir en la reunión de trabajo, pero la prensa local ha señalado que los palestinos intentarán obtener el compromiso de Trump con la solución de dos Estados y que rechace la idea de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, como sugirió durante su campaña electoral.

Además, el político palestino afirmó que Abás invitará a Trump a visitar Palestina durante su viaje a Israel, que según apuntan algunas fuentes podría producirse a finales de mayo.