Dos años de cárcel a «hacker» que provocó millones de ataques a páginas web

Londres, 25 abr (EFE).- Un tribunal británico sentenció hoy a dos años de cárcel a un "hacker" que con 16 años creó un programa informático que permitió ejecutar más de 1,7 millones de ataques contra páginas web, incluidas las de compañías como Microsoft y Sony.

Adam Mudd, que ahora tiene 20 años, llevó a cabo él mismo, entre diciembre de 2013 y marzo de 2015, casi 600 ataques contra decenas de servidores y ganó más de 386.000 libras (450.000 euros) al vender el software a terceras personas.

El juez Michael Topolski, de la corte penal de Old Bailey, en Londres, afirmó en su sentencia que los efectos de las acciones de Mudd se extendieron "desde Groenlandia hasta Nueva Zelanda, desde Rusia hasta Chile".

El joven creó en 2013 un programa bautizado como "Titanium Stresser" y estableció diversos planes de precios para que sus clientes pudieran acceder al software, con un nombre de usuario y una contraseña, y ejecutar ataques.

Mudd, al que se le ha diagnosticado el síndrome de Asperger, dentro de los transtornos del espectro autista, fue detenido en marzo de 2015 en la casa donde vivía con sus padres, en el condado de Hertfordshire (centro de Inglaterra).

El joven ha trabajado como ayudante de cocina desde que fue expulsado de la Universidad West Herts College, en el noroeste de Londres, donde estudiaba informática y donde practicó un ataque que obligó al centro a invertir 2.000 libras (2.340 euros) en la reparación de sus sistemas.

La empresa de juegos en línea RuneScape recibió 25.000 ataques a través del software de Mudd e invirtió seis millones de libras (7 millones de euros) en establecer nuevas medidas de seguridad para evitar más daños, según se conoció durante el juicio.

Tras escuchar la sentencia, los padres del joven se declararon ante los medios "devastados" ante la negativa del juez a concederle una sentencia alternativa a la pena de prisión, que cumplirá en un centro para jóvenes.