300 migrantes rescatados en costas de España

Unos 300 migrantes fueron rescatados en aguas del sur y el este de España desde el pasado miércoles, indicaron a AFP la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

El grueso de esos migrantes rescatados, 188, llegaron a puertos andaluces la madrugada y la tarde de este sábado. Según los equipos de rescate, estaban todos en aparente buen estado de salud.

Cuarenta y un subsaharianos (35 hombres, cinco mujeres y un bebé) fueron desembarcados en el puerto de Tarifa sobre las cinco y media de la tarde (15H30 GMT), en una operación de Salvamento Marítimo.

El mismo cuerpo rescató poco después una embarcación en la que iban otros 33 migrantes (30 hombres y tres mujeres, todos adultos), para llevarlos a Almería.

Previamente, de madrugada, fueron llevados 62 varones magrebíes a Barbate, junto al estrecho de Gibraltar, mientras que 52 subsaharianos (41 hombres y 11 mujeres) fueron conducidos al puerto de Motril.

Previamente, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron de sus precarias embarcaciones a un centenar más de migrantes, en un goteo observado desde el miércoles en las costas de Almería, Murcia (sureste), el estrecho de Gibraltar y las islas Baleares (este).

El martes, otra de estas embarcaciones con más de 30 migrantes a bordo volcó cerca de la isla de Alborán, entre las costas españolas y marroquíes. Murieron una niña, una mujer y un hombre.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 1 de enero y el pasado 11 de abril, unas mil personas habían llegado a España por mar, y 47 perdieron la vida en el intento.

El mayor número de llegadas se produjo de lejos a Italia, con cerca de 27.000, y 603 fallecidos.

En Grecia fueron 4.107, y hubo 14 muertos en las aguas del mar Egeo.

El total de llegadas por mar a Europa hasta esa fecha, casi 32.000, es muy inferior al registrado en el mismo período de 2016, más de 172.000 según datos de la OIM.

Y es que desde el 20 marzo del año pasado rige un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para contener los flujos migratorios desde este país, que se ha traducido en una caída abrupta de las llegadas por mar a Grecia a través del Egeo. 

En 2015, más de 850.000 migrantes alcanzaron las costas griegas, en su gran mayoría refugiados que huían de la guerra en Siria, Afganistán e Irak.

A raíz del acuerdo con Ankara, la principal ruta migratoria hacia Europa se ha desplazado de Grecia a Italia, donde este mismo viernes fueron rescatados más de 2.000 migrantes cerca de Libia, según indicaron los guardacostas italianos.