Rusia presenta su proyecto para indagar ataque químico en Siria

Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su borrador de resolución para investigar el ataque químico realizado en la provincia siria de Idlib, informó el portavoz de la misión diplomática rusa ante Naciones Unidas, Fiodor Strzhozhovski.

"Proponemos nuestro proyecto, breve y práctico, encaminado a una investigación real y no a denunciar a los culpables antes de determinar qué sucedió", indicó Strzhozhovski.

También señaló que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la propia Rusia) examinan este borrador y en cuanto elaboren un proyecto de compromiso, celebrarán la siguiente ronda de consultas.

Este miércoles Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentaron un borrador de resolución que responsabiliza al Gobierno sirio de perpetrar este ataque, mientras todavía no se llevó a cabo investigación del ataque químico.

Rusia vetará nueva resolución de la ONU sobre Siria

Rusia vetó el proyecto de resolución que buscaba condenar lo ocurrido en la localidad de Jan Shijún, donde más de 80 personas murieron en un supuesto bombardeo químico, y exigía a todas las partes que colaboren con la investigación.

La resolución obtuvo 10 votos a favor, tres abstenciones (de China, Kazajistán y Etiopía) y dos votos en contra (de Bolivia y Rusia), pero no pudo salir adelante por el derecho de veto del que dispone Moscú.

Rusia acusa a EEUU de lanzar una operación ilegal en Siria

MOSCÚ (AP) — El máximo diplomático ruso acusó el miércoles a Estados Unidos de realizar un ataque ilegal contra fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, al inicio de una tensa reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que Rusia tiene muchas preguntas sobre las ideas "contradictorias" y "muy ambiguas" del gobierno de Estados Unidos. En un ominoso inicio de reunión, Lavrov dijo que para Moscú es importante comprender las "intenciones reales" del gobierno de Donald Trump.

"Últimamente hemos visto acciones muy alarmantes con un ataque ilegal contra Siria", dijo el canciller. "Consideramos de la máxima importancia evitar el riesgo de que se repita una acción similar en el futuro".