Rusia vetará nueva resolución de la ONU sobre Siria

Moscú, 12 abr (EFE).- Rusia anunció hoy que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el nuevo proyecto de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria, presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

"El proyecto es inaceptable para nosotros en su redacción actual. Votaremos en contra si nuestros socios no atienden a nuestros llamamientos e insisten en promoverlo artificialmente con el único objetivo de obligar a Rusia a recurrir a un nuevo veto", dijo a Interfax el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

El debate sobre la propuesta de las potencias occidentales está previsto para hoy.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido una investigación imparcial del ataque químico del pasado 4 de abril, en el que murieron más de 80 personas, y ha acusado a EEUU y a sus socios de señalar al culpable sin analizar los hechos y sin presentar ninguna prueba.

Washington, París y Londres ya presentaron la semana pasada un primer proyecto de resolución que al igual que ahora fue considerado "inaceptable" por Moscú, que planteó una propuesta alternativa que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.

Entonces la propuesta occidental ni siquiera llegó a ser votada y horas después, en la madrugada del viernes, Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria en el norte del país árabe, en represalia por el presunto uso de armas químicas.

Putin calificó de "agresión" la acción militar, mientras que la Casa Blanca exigió a Moscú que deje de apoyar al régimen de Damasco si quiere mejorar sus relaciones con EEUU.