Bomberos combaten incendio forestal en el centro de Portugal

Lisboa, 10 abr (EFE).- Cerca de 190 bomberos combaten un incendio forestal declarado hoy en la localidad de Ansião, en el centro de Portugal, según informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

El fuego se inició sobre las 15.00 horas local (14.00 GMT) en Ansião, en el distrito de Leiria, a unos 170 kilómetros al noreste de Lisboa, y todavía se encuentra en activo.

Cerca de 190 bomberos se encuentran en la zona trabajando para sofocar el incendio, apoyados por 55 vehículos terrestres, según datos de la ANPC.

También hoy se declaró un incendio de menor tamaño en el Parque Natural de la Sierra de São Mamede, en Portalegre (cerca de la frontera con la provincia española de Extremadura), que ya ha sido controlado.

Portugal, que tiene un área forestal de unos tres millones de hectáreas, es uno de los Estados europeos más castigados por las llamas en este siglo y el pasado verano sufrió una oleada de incendios que arrasó más de 100.000 hectáreas, especialmente en la mitad norte y en la isla de Madeira, donde murieron tres personas.

Activista ugandesa es acusada de insultar al presidente en redes sociales

Nairobi, 10 abr (EFE).- La académica feminista ugandesa Stella Nyanzi fue acusada de criticar en forma de parodia al presidente del país y a su esposa en su cuenta de Facebook, informó hoy Amnistía Internacional (AI), que exigió su inmediata puesta en libertad.

La doctora Nayanzi, conocida en su país por su activismo contra el Gobierno, fue acusada de insultar al presidente Yoweri Museveni y a la primera dama, Janet Museveni, ministra de Educación y Deporte, en la red social Facebook, donde criticó que el Gobierno no reparta compresas a todas la alumnas del país, como había prometido.

Nayanzi fue acusada también de violar el derecho a la privacidad del mandatario, respaldado bajo la Ley de Uso Indebido de Ordenadores de 2011, y fue puesta en prisión preventiva hasta el 25 de abril, cuando será juzgada.