Mandatarios buscan que la Unión Europea sea «más fuerte y resistente»

Los mandatarios de 27 países europeos preparan una declaración para reiterar que la Unión Europea debe ser "más fuerte y resistente", según el borrador del texto de la cumbre prevista para el sábado próximo, y al que tuvo acceso la AFP.

"Estamos determinados a convertir a la UE en más fuerte y resistente, mediante una mayor unidad y solidaridad entre nosotros", dice el borrador de una página y media aún en trámite de discusión entre los distintos gobiernos.

El documento, en un abierto desafío a los movimientos antieuropeos que florecen en el continente y al Brexit, debería ser publicado durante la cumbre de Roma del viernes 25, en ocasión del 60 aniversario del inicio del proceso de construcción europea.

El borrador retoma el argumento de que la unidad de los países europeos aumenta las posibilidades del continente de ser escuchado en el concierto mundial. "Estar unidos es la mejor forma de defender nuestros intereses comunes y nuestros valores".

La declaración también evoca la posibilidad de una Europa en la cual grupos de países decidan niveles de integración diferentes, táctica conocida como una Europa "a varias velocidades" y que goza del apoyo de Alemania y Francia, pero a la que se oponen los países del Este con Polonia a la cabeza.

"Actuaremos en conjunto cuando sea posible, con diferentes ritmos e intensidades si fuera necesario, como lo hemos hecho en el pasado en el marco de algunos tratados, dejando la puerta abierta a los que quieran sumarse luego", agrega  el documento.

La última frase del proyecto de declaración repite la de la declaración de Berlín de hace 10 años, en ocasión del medio siglo de la construcción europea: "Europa es nuestro futuro común".

Esta cumbre se desarrollara en un clima de tensión, mientras Londres se apresta a iniciar formalmente el proceso de salida de la UE y en muchos países cobran fuerza los partidos nacionalistas antieuropeos.