G20 no logra frente común contra proteccionismo comercial

Las principales potencias económicas del mundo no lograron formar un frente común que se opusiera explícitamente al proteccionismo comercial, después del retroceso mostrado por el gobierno estadounidense.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 emitieron una declaración que tuvo un tono más ligero que la última de 2016.

En su declaración final, el grupo dijo el sábado que los países miembros "están trabajando para fortalecer la contribución del comercio" a sus economías. En comparación, la reunión del año pasado pidió a sus gobiernos resistirse a "todas las formas" del proteccionismo.

La declaración, aunque no es vinculante, es importante porque ayuda a establecer el tono de la política económica y financiera mundial.

El proteccionismo puede incluir aranceles fronterizos y reglas que favorezcan los negocios de un país sobre los de otra economía.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, intentó minimizar la falta de acuerdo en el tema. Dijo a los reporteros después de la reunión de dos días que el tema era más de redacción que de sustancia.

"No es cierto que no estamos de acuerdo. Es completamente claro que no estamos a favor del proteccionismo, pero no quedó claro lo que uno u otro entendía por eso".

Antes de emitir la declaración final de su cumbre en la localidad turística de Baden-Baden, en el sur de Alemania., los responsables financieros de las economías más grandes del mundo tuvieron problemas para definir una postura comercial común ante la insistencia del gobierno de Trump de que el comercio transfronterizo debe ser tanto "justo" como "libre".

Trump, que hizo campaña con la plataforma "Estados Unidos primero" ("America First"), ya sacó a Estados Unidos de las negociaciones hacia un propuesto acuerdo transpacífico con Japón y otros países de la cuenca del Pacífico. También ha iniciado el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Durante la reunión, se dijo que varios países europeos y China presionaron por mostrar una postura más fuerte a favor del libre comercio y de organizaciones de cooperación comercial internacional, como la Organización Mundial de Comercio.

El G20 es un foro informal sobre cooperación económica integrado por 19 países más la Unión Europea, que en conjunto representan más del 80% de la economía mundial.

La reunión de ministros de Finanzas allana el camino para una cumbre de mandatarios en Hamburgo, Alemania, el 7 y 8 de julio. Sus decisiones no tienen la misma fuerza que la de un tratado internacional, pues dependen simplemente de las promesas hechas por cada país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos no busca una guerra comercial, pero recalcó el interés del presidente de Estados Unidos de revisar los acuerdos comerciales actuales para hacerlos más justos para los trabajadores estadounidenses.

A menudo el libre comercio reduce los costos del comercio y de hacer negocios, pero puede facilitar que las empresas cambien sus plazas de trabajo a países de bajo costo laboral.

BADEN-BADEN, Alemania (AP)