Tras noche en la montaña, evacuan a turistas rescatados de teleférico en España

viaje del nombre al sol

Más de 100 personas que pernoctaron en refugios a 3.500 metros, decenas de ellas rescatadas el miércoles de cabinas del teleférico atascadas en pleno ascenso al volcán Teide en las islas Canarias, eran evacuadas por helicóptero este jueves, informaron socorristas.

En total 111 personas, entre ellas 8 menores, tuvieron que pasar la noche en la estación superior, a 3.555 metros sobre el nivel del mar, y otros dos refugios, indicó en un comunicado el Teleférico del Teide.

Los cables por los que se desplazan las cabinas que permiten acceder al pico mas alto de España con 3.718 metros, quedaron bloqueados la tarde del miércoles por motivos aún por determinar.  

Las dos grandes cabinas quedaron suspendidas a unos 60 metros del suelo en la escalada al Teide, ubicado en Tenerife, isla del archipiélago de Canarias. Y sus ocupantes tuvieron que pasar por un inesperado rescate, uno a uno, utilizando un sistema de arnés.

Varios de ellos lograron descender hasta la estación base, a 2.356 metros de altitud, pero los restantes debieron ir a los refugios, donde pasaron la noche junto a los turistas que se encontraban al momento de la avería en la estación superior.

Desde la salida del sol el jueves, cuatro helicópteros se han ido turnando para evacuar a las personas, mientras que otras han bajado a pie acompañadas por socorristas, indicó a la AFP una portavoz del servicio de emergencias de Canarias.

Las autoridades no especificaron nacionalidades, pero una fotógrafa de AFP observó que la mayoría de los evacuados, algunos con calzado y vestimenta de playa poco adaptados a la altura, eran extranjeros, entre ellos ingleses y australianos.

Varios llegaban visiblemente asustados a la estación base, donde eran atendidos por personal médico y sicólogos.

"No hay ninguno grave, hay problemas de mareos, de tensión, alguna rozadura, afecciones de carácter leve", indicó la portavoz de emergencias.

En los refugios pasaron la noche "con personal de emergencia en todo momento y han tenido comida, abrigo, agua", agregó.

El teleférico, que asciende en 8 minutos hasta la parte alta del turístico volcán ubicado en un parque natural, permanecerá cerrado al menos hasta el sábado, según la empresa que lo gestiona.