Francia quiere cerrar campo de inmigrantes de Grande-Synthe

París, 15 mar (EFE).- El ministro del Interior de Francia, Bruno Le Roux, anunció hoy su intención de desmantelar "cuanto antes" el campamento de inmigrantes de Grande-Synthe, en el norte del país, en el que recientemente se han registrado incidentes entre sus ocupantes.

La reacción de Le Roux se produce un día después de un incendio voluntario provocado por entre 150 y 200 personas a la entrada de ese campo para protestar contra los brazaletes de identificación obligatorios para acceder al mismo.

El domingo, varias decenas de inmigrantes aprovecharon además un atasco en la carretera para invadir la calzada en un intento por penetrar en los camiones que estaban parados, recordó el diario "La Voix du Nord".

El ministro consideró hoy en el Senado que ese campo, en el que viven unas 1.500 personas, es en sí mismo "un factor de atracción" para aquellos inmigrantes que quieren cruzar ilegalmente al Reino Unido, especialmente tras el cierre el pasado octubre de la llamada Jungla de Calais, situada a pocos kilómetros.

"La cuestión no es solamente la del restablecimiento del orden público", sino también "la del desmantelamiento progresivo del campamento, que debe empezar cuanto antes", dijo Le Roux, quien insistió en que no se puede dejar que las cosas continúen igual. 

La justicia reduce las condenas de los reveladores de secretos de Luxleaks

Un tribunal de Luxemburgo redujo este miércoles en apelación las condenas de dos reveladores de secretos, acusados de filtrar miles de documentos que revelaban acuerdos fiscales entre grandes empresas, el llamado caso Luxleaks.

El exempleado francés de PricewaterhouseCoopers (PwC), Antoine Deltour, de 31 años, fue condenado a seis meses con suspensión de pena y a una multa de 1.500 euros en lugar de una pena de cárcel de 12 meses.

Raphael Halet, de 40 años, que también trabajaba en la consultora, fue condenado a una multa de mil euros en lugar de la sentencia de nueve meses de prisión.

Ambos deberán además pagar la suma simbólica de un euro cada uno a PricewaterhouseCoopers.

El periodista francés Edouard Perron, que recibió los miles de documentos fiscales confidenciales que provocaron el escándalo LuxLeaks, y que había sido absuelto por la justicia de su país, fue declarado inocente de forma definitiva.

En 2010 y de nuevo en 2012, Deltour y Halet robaron los documentos a PwC que permitieron destapar los pactos fiscales de grandes multinacionales con el gobierno de Luxemburgo.

El 5 de noviembre de 2014, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó en su web 548 documentos que relacionaban a la administración luxemburguesa con más de 350 compañías, así como 16 declaraciones fiscales.