El papa celebrará una misa en el Vaticano por monseñor Romero

El papa Francisco celebrará una misa el 24 de marzo en el Vaticano en honor del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, gran defensor de los pobres y de los derechos humanos, asesinado hace 37 años, indicaron este martes fuentes religiosas.

La misa será concelebrada con un grupo de obispos y sacerdotes salvadoreños, quienes viajaron a Roma para pedir que se acelere el proceso de canonización de Romero, beatificado en mayo del 2015, anticipó la página de información religiosa El Sismógrafo.

  • Alud sepulta furgoneta y deja 3 muertos y un desaparecido en Perú

Los obispos de las ocho diócesis permanecerán en Roma del 20 al 25 de marzo coincidiendo con la tradicional visita "ad limina" al Vaticano cada cinco años para informar al papa sobre su labor pastoral.

Después de haber sido proclamado mártir de los pobres, Romero, símbolo de fe para los católicos de El Salvador, debería ser canonizado, un proceso que ha sido alentado por el papa Francisco.

Con su eventual canonización, el primer salvadoreño en ser elevado a los altares y primer arzobispo mártir de América, pasaría a ser ejemplo para los católicos en todo el mundo.

Tras denunciar las injusticias sociales y la represión militar de la época, el arzobispo Romero fue asesinado por un francotirador de la ultraderecha de un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, en el noroeste de San Salvador.

El asesinato fue el detonante de una guerra civil de 12 años que dejó 75.000 muertos.