Merkel considera «aberrantes» las acusaciones de Erdogan

angela merkel

La canciller, Angela Merkel, consideró "aberrantes" las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que la mandataria alemana apoya a "terroristas", indicó su portavoz Steffen Seibert el lunes por la noche.

"La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones", dijo. 

  • Egipto tratará de reconstruir estatua de su gran faraón

"Estos reproches son manifiestamente aberrantes", agregó Seibert en una muy breve declaración escrita, en momentos de fuertes tensiones entre Ankara y varios países europeos.

Erdogan acusó a Merkel poco antes de "apoyar a terroristas".

"Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (…) ¿Por qué no está haciendo nada?", afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 expedientes enviados por Turquía sobre supuestos terroristas. 

"Señora Merkel, usted está apoyando a terroristas", agregó.

Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Criticó asimismo a Merkel por el apoyo que expresó al primer ministro holandés, Mark Rutte, en la crisis diplomática con Ankara.

La Haya negó el ingreso a Holanda de ministros turcos que debían participar en mítines organizados por la diáspora de cara al referendo sobre la reforma constitucional del 16 de abril que arroga mayor poder al presidente.

Las autoridades alemanas también impidieron la semana pasada la organización de mítines similares, lo que provocó la ira de Ankara.