Buckingham anuncia visita en junio de los reyes de España

LONDRES (AP) — Los reyes Felipe VI y Letizia de España harán una visita de estado a Gran Bretaña en junio, anunció el viernes el Palacio de Buckingham.

La visita prácticamente descarta la posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump haga una visita de estado a Gran Bretaña en junio, como se había especulado. Algunos reportes sugerían que el viaje se habría cambiado a finales de año con la esperanza de evitar las protestas.

Los monarcas españoles aceptaron la invitación de la reina Isabel II y se alojarán en el palacio.

Las visitas de estado son grandes ocasiones que buscan mostrar y celebrar tanto al dignatario visitante como al país en cuestión. El esfuerzo y seguridad destinados a este tipo de acontecimiento significa que por lo general hay solo una visita en primavera y otra en otoño.

El monarca y los miembros de la familia real ofrecen una ceremonia de bienvenida y hay un desfile en carruaje escoltado por jinetes de la Household Cavalry, de la guardia real británica. Las banderas del país invitado adornan el camino que lleva al Palacio de Buckingham.

Las visitas también están acompañadas por otros eventos y celebraciones culturales. El movimiento de los dignatarios por toda la capital y la seguridad que los acompaña por lo general entorpecen el ajetreado tráfico en Londres.

La última visita de estado de la corona española fue la del rey Juan Carlos I y la reina Sofía en 1986. La reina Isabel y el duque de Edimburgo hicieron una visita de estado a España en 1988.