Piden a Obama que se presente a las elecciones en Francia

"Oui on peut!" es el lema que ha aparecido en carteles en las calles de París, la traducción de "¡Sí se puede!". ¿Suena familiar? Los organizadores de la campaña están exhortando al expresidente estadounidense Barack Obama a que se sume a la contienda presidencial en Francia.

La petición en internet tiene ya más de 45.000 firmas y los organizadores esperan alcanzar un millón para el 15 de marzo.

Con la campaña para los comicios presidenciales de abril-mayo, dominada hasta ahora por una investigación por corrupción contra el candidato conservador François Fillon, los organizadores dicen que quieren inyectar humor al proceso.

Aunque es enormemente popular en Francia, Obama no tiene posibilidades de éxito. No es francés y por ello no puede tomar parte en la contienda.

Juppé se perfila como candidato presidencial si Fillon se retira

El ex primer ministro Alain Juppé se perfilaba este viernes como el sustituto del candidato conservador a las presidenciales francesas François Fillon, abandonado en las últimas horas por colaboradores y diputados, si éste decide tirar la toalla.

Juppé, que perdió en la segunda vuelta de las primarias de la derecha y el centro, "no se escabullirá si se cumplen estas condiciones: que François Fillon se retire por iniciativa propia y que su familia de la derecha y del centro, Los Republicanos, lo respalde de forma unánime", afirmó una persona de su entorno.

"Alain Juppé no es un golpista, jamás expulsará a Fillon y no está tramando ningún complot", indicó la misma fuente. 

Desde que anunció el miércoles su probable imputación en el caso de los empleos supuestamente ficticios de su esposa, Penelope, Fillon ha visto como decenas de aliados le retiraban el apoyo y varias voces de su partido le pedían que se retirara de la carrera electoral. 

El último en sumarse a la oleada de deserciones ha sido su portavoz, Thierry Solère, que este viernes anunció su dimisión en Twitter. 

"No puede ser candidato porque ya no puede hacer una campaña de fondo para defender ideas y un ideal republicano y democrático", declaró este viernes otro ex primer ministro, el conservador Dominique de Villepin.