En solo tres días, 2.460 refugiados llegan a Italia

El primer bote llevaba 99 personas, incluyendo dos mujeres embarazadas y algunos pasajeros con heridas de quemaduras.

Al menos 1.100 refugiados fueron interceptados este jueves en el mar Mediterráneo por la Guardia costera italiana, cifra que se suma a los 1.360 socorridos en los últimos dos días.

Los refugiados iban a bordo de ocho lanchas neumáticas y de una pequeña embarcación, informó mediante un comunicado los guardacostas italianos, quienes participaron desde este miércoles en nueve operaciones con embarcaciones de las ONG y con buques de las operaciones europeas.

Los socorristas hallaron a 332 personas en tres botes de hule que viajaban por separado en el norte de la costa de Libia, de acuerdo con la organización no gubernamental española Proactiva Open Arms, que opera el barco de rescate Golfo Azurro.

La organización sin fines de lucro encontró a 40 kilómetros de la costa el primer bote que llevaba 99 personas, incluyendo dos mujeres embarazadas y algunos pasajeros con heridas de quemaduras, luego encontró  dos botes más con 233 pasajeros a bordo.

En operativos aparte, la guardia costera de Italia informó que algunos de los 730 refugiados que fueron interceptados en siete diferentes operativos el miércoles llegaron a tierra el jueves.

En los últimos días, los intentos por llegar a Europa a través de Italia se han incrementado, a pesar del frío del invierno, de la complicada situación del mar y del peligroso viaje.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró que 13 mil 170 personas llegaron por mar a Europa desde principios de este año y al menos 272 han sido reportados muertos o desaparecidos.  Esta semana fueron localizados 74 cuerpos más tras un naufragio frente a las costas de Libia.