España rescata a 148 migrantes en dos operaciones en el mar

Un buque de la Armada española rescató a 112 migrantes de las costas de Libia, informaron autoridades el sábado.

La fragata Canarias encontró a la deriva la embarcación de los inmigrantes el sábado en la mañana, informó el Ministerio de Defensa, el cual detalló que todos los que iban a bordo eran hombres y que la gran mayoría provenían del África subsahariana.

La fragata participa actualmente en una misión europea en el Mar Mediterráneo para combatir el tráfico de personas.

Más cerca de la costa española y también el sábado, las autoridades informaron del rescate de 36 migrantes más en dos botes sobrecargados.

En Barcelona, cientos de españoles marcharon el sábado para pedir al gobierno conservador que acepte más refugiados provenientes de zonas en guerra, como Siria.

 

Cientos de migrantes entran en España forzando la valla de Ceuta

Cientos de migrantes lograron traspasar el viernes de madrugada el muro que rodea el enclave español de Ceuta en Marruecos y entrar en España, informaron los servicios de emergencias y la guardia civil.

"La guardia civil de Ceuta calcula que 500 personas habrían logrado entrar en la ciudad", indicaron los servicios de emergencias en Twitter. La guardia civil, por su parte, precisó a la AFP que "varios cientos" de migrantes habían entrado, de los cuales algunos habían resultado heridos, al igual que algunos miembros de las fuerzas del orden.

El último intento de entrada masiva se produjo en la noche de Año Nuevo, cunado un millar de migrantes intentó cruzar la valla de seis metros de alto que rodea la ciudad, pero en aquella fecha no lo lograron.

Imágenes grabadas por el servicio de televisión del diario local Faro de Ceuta muestran grupos de decenas de migrantes errando eufóricos por las calles del enclave ceutí, situado a orillas del Mediterráneo.

Los servicios de emergencias precisan en Twitter que la Cruz Roja estaba asistiendo el viernes por la mañana a unas 400 personas, acogidas en los locales del Centro de retención administrativa de Ceuta.

El enclave, reivindicado por Rabat, constituye, junto a Melilla, la única frontera terrestre entre el continente africano y la Unión Europea, y es un punto de paso para la inmigración clandestina procedente de África Subsahariana o del Magreb.

La vigilancia de la frontera y el control de los pasos fronterizos está a cargo de las fuerzas del orden españolas y marroquíes.