1,9 millones de personas a huyen de la ocupación militar en Gaza

Foto: Masivos desplazamientos en Gaza /cortesía
Foto: Masivos desplazamientos en Gaza /cortesía

Desde el Gaza de octubre, el ejército de ocupación ha desplazado a más del 80% de la población de Gaza, alrededor de 1.9 millones de personas; según la declaración del lunes de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El mismo comunicado de la UNRWA denuncia que hasta el 2 de diciembre, 111 empleados de la UNRWA; habían sido asesinados desde el comienzo de la guerra.

Todo ello ocurre en el contexto, en el cual el Ejército israelí reanudó los bombardeos en la Franja de Gaza; el viernes temprano después de declarar el fin de una pausa humanitaria de una semana.

El número de muertos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ha aumentado a 15.899 desde el inicio del asedio sionista el 7 de octubre, anunció el domingo el Ministerio de Salud gazatí; mientras que el número de heridos durante el mismo período aumentó a 41.316.

Foto: Masivos desplazamientos en Gaza /cortesía
Foto: Masivos desplazamientos en Gaza /cortesía

Masivos desplazamientos en Gaza

Muchos de los desplazamientos se produjeron al comienzo de la guerra, cuando Israel ordenó a los palestinos del norte de Gaza que se trasladaran a la franja sur, dando a entender que allí estarían más seguros; a pesar de las advertencias de que un desplazamiento tan grande sería una catástrofe humanitaria.

No obstante, el Ejército sionista también; bombardeó las rutas de evacuación y ya ha comenzado una incursión terrestre en el sur del territorio palestino.

Israel ordenó a la población gazatí que abandonara zonas de la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, mientras avanzaba su campaña terrestre hacia el sur; provocando que los residentes huyeran incluso cuando las bombas caían sobre áreas todavía descritas como seguras.

Decenas de tanques israelíes entraron el lunes en la parte sur de la Franja de Gaza, cerca de Jan Yunis; ante lo cual muchos de los que huyeron ya estaban desplazados de otras zonas del territorio y muchos dormían a la intemperie en refugios improvisados ​​con las pocas pertenencias que les quedaban en bolsas de plástico.