Shakira critica duramente la imagen de Barbie y Ken en la sociedad actual

Barbie fue la película más vista de todo 2023. La fiebre rosa dominó la taquilla mundial desde la época veraniega de la mano de Margot Robbie, Ryan Gosling y la directora Greta Gerwig. Por lo general, el filme tuvo una gran acogida tanto de crítica como de público. Y, a pesar del bajón en la temporada de premios, donde ganó menos galardones de los esperados, se convirtió en un fenómeno que ya ha pasado a la historia del cine y de la cultura pop. Sin embargo, también hay voces discordantes a las que no les gustó. Y la última en subirse a este carro ha sido Shakira.

La cantante colombiana ha criticado duramente Barbie durante la promoción de su nuevo disco, Las mujeres ya no lloran. En una entrevista concedida a la revista Allure en la que ha repasado tanto su carrera como su vida personal, la artista ha explicado los motivos que le hacen estar en contra de la afamada película.

Y el problema se encuentra en la imagen que transmite del papel del hombre y de la mujer en la sociedad actual. «Mis hijos la odiaron completamente. Les pareció castradora y estoy de acuerdo, hasta cierto punto»; señala.

«Estoy criando a dos chicos. Quiero que también se sientan poderosos al respetar a las mujeres. Me gusta cuando la cultura pop intenta empoderar a las mujeres sin robar a los hombres la posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer», continúa Shakira su alegato contra Barbie. A su parecer, la parodia que representa el personaje de Ken no envía un mensaje positivo.

La visión de Shakira sobre la representación de género en la película Barbie

«Creo en darles a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad. Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también. Nos complementamos, y ese complemento no debe perderse»; sentencia Shakira al respecto. De acuerdo a su visión, y pese a que el filme termine con la reconciliación de las Barbies y los Kens en una sociedad más igualitaria, la cinta no lleva a dicha reflexión.

Aunque es una opinión claramente minoritaria, Shakira no está sola en su alegato contra Barbie. Empresarios como Elon Musk o políticos como Ted Cruz también mostraron en su día una clara oposición a la película de Gerwig. De hecho, en sus primeras semanas, e incluso antes del estreno, Warner Bros. Se enfrentó a un intento de boicot por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, especialmente en Estados Unidos. A pesar de sus esfuerzos, sin embargo, su recaudación fue de récord en récord.

Es la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia del cine. Es también el estreno más exitoso de la historia de Warner Bros., por encima de sagas como Harry Potter, El Caballero Oscuro, El Señor de los Anillos o el Universo DC. Y es la película con mayor recaudación en las carreras de Gerwig, Robbie y Gosling. Los números evidencian que, en su inmensa mayoría, el público estuvo siempre del lado de Barbie.