La actriz española Karla Sofía Gascón, ha estado en el centro de la controversia debido a los mensajes racistas y xenófobos que compartió en Twitter en 2020 y 2021.
Esta polémica ha afectado su participación en varios eventos importantes, incluida la campaña de promoción de la película Emilia Pérez; que está recibiendo fuertes elogios y múltiples nominaciones.
- Te puede interesar: Karla Sofía Gascón pierde la publicación de su libro tras polémica
En respuesta, Netflix decidió no incluir a Gascón en la campaña promocional; y la producción de Emilia Pérez también decidió cancelar su presencia en la semana clave de los premios en Hollywood.
El último giro en este escándalo es que Gascón no asistirá a la ceremonia de los Premios Goya, los más prestigiosos del cine español, que se celebrarán este sábado en Granada.

El escándalo de Karla Sofía Gascón
Fuentes cercanas a la película, nominada a Mejor Película Europea, confirmaron a la agencia EFE que la actriz, junto con los productores; acordó no asistir para evitar que la controversia afecte la imagen de la película y su desempeño en los próximos Oscar.
Emilia Pérez, que lidera las nominaciones al Oscar este año, es también candidata a Mejor Película Internacional, y Gascón está nominada como Mejor Actriz. En lugar de la actriz, serán los distribuidores de la película en España quienes representarán la obra en la gala de los Goya.

El Ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, se pronunció sobre los mensajes de Gascón; lamentando su contenido y asegurando que no reflejan los valores de la sociedad española. Esta polémica ha puesto en riesgo las posibilidades de Emilia Pérez en los próximos premios internacionales.