El 4 de mayo de 2025, las autoridades brasileñas lograron frustrar un atentado con bomba que tenía como objetivo el multitudinario concierto gratuito de Lady Gaga en la playa de Copacabana, Río de Janeiro; al que asistieron más de 2,1 millones de personas. La Policía Civil de Río de Janeiro y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil coordinaron la operación, denominada «Fake Monster».
Según las investigaciones, un grupo radical que se hacía pasar por fanáticos de Lady Gaga, autodenominados «Little Monsters»; planeaba ejecutar ataques durante el evento utilizando explosivos caseros e incendiarios. Este grupo promovía discursos de odio, incitaba a la autolesión y buscaba radicalizar a jóvenes a través de plataformas digitales.
Las autoridades descubrieron que los sospechosos utilizaban códigos y símbolos extremistas para comunicarse y captar a nuevos miembros. La investigación se inició tras una alerta del servicio de inteligencia de la policía, lo que permitió identificar y detener a los principales implicados antes de que pudieran llevar a cabo el ataque.
an estimated 2 million crowd singing abracadabra as lady gaga performs at copacabana beach in brazil. pic.twitter.com/ihqAlHesJo
— pop culture gal (@allurequinn) May 4, 2025
Entre los detenidos se encuentra el presunto líder del grupo, arrestado en el estado de Rio Grande do Sul por posesión ilegal de armas. Además, un adolescente fue detenido en Río de Janeiro por posesión de material ilícito. En total, se realizaron más de una docena de allanamientos en los estados de Río de Janeiro, Mato Grosso; Rio Grande do Sul y São Paulo.
Lady Gaga reúne a más de 2 millones en Río; autoridades evitan tragedia
A pesar de la amenaza, el concierto de Lady Gaga se llevó a cabo sin incidentes, gracias a un operativo de seguridad que incluyó la participación de más de 5.000 agentes; drones, detectores de metales y cámaras con reconocimiento facial. El evento, parte del festival «The Town»; marcó el regreso de la artista a Brasil después de 12 años y estableció un nuevo récord de asistencia para una artista femenina en solitario