En medio del anuncio de su participación como Severus Snape en la nueva serie de Harry Potter producida por HBO, el actor británico Paapa Essiedu ha llamado la atención en el mundo del cine por otro motivo, su firme respaldo a los derechos de las personas trans.
El intérprete se unió a más de 400 profesionales de la industria audiovisual al firmar una carta abierta en respuesta a un fallo judicial que ha generado fuerte controversia en el Reino Unido.
El documento fue dirigido a instituciones clave como la BBC, Channel 4 y BAFTA, y denuncia las consecuencias del reciente fallo que limita legalmente el reconocimiento de las mujeres trans. Según esta decisión, los términos “mujer” y “género” deben referirse exclusivamente al sexo biológico, lo que deja fuera a las personas trans en ciertos contextos legales.
La misiva subraya que esta reforma pone en riesgo la seguridad y los derechos fundamentales de las personas trans, no binarias e intersexuales. Además, llama a la industria del entretenimiento a usar su influencia para promover empatía, inclusión y representación.

Reparto de HBO y figuras del cine rechazan postura de Rowling
“El cine y la televisión son herramientas poderosas para educar… Esta es nuestra oportunidad de estar del lado correcto de la historia”, afirma el texto.
La carta cuenta con el respaldo de figuras como Bella Ramsey (The Last of Us) y Joe Alwyn (The Brutalist), y critica indirectamente a la autora J.K. Rowling, quien celebró el fallo judicial con una foto en redes sociales acompañada del mensaje: “Me encanta cuando un plan sale bien”. Rowling también realizó una donación de más de 75 mil dólares a For Women Scotland, organización señalada por activistas como anti-trans.
Paapa Essiedu, recently cast as Professor Severus Snape in the ‘Harry Potter’ reboot series, has signed an open letter in support of trans rights in the U.K.
The news follows J.K. Rowling’s public support of a recent U.K. Supreme Court ruling that defines gender based on… pic.twitter.com/Z0B9XIjWkg
— Pop Crave (@PopCrave) May 1, 2025
El reciente anuncio de Essiedu como Snape también generó conversación. Algunos celebraron la diversidad del casting, mientras otros criticaron la elección, en algunos casos con tintes racistas. Su postura pública en favor de los derechos trans ha sido aplaudida como un paso valiente hacia una industria más inclusiva.