Eminem marca 16 años de sobriedad: Un logro para celebrar

Eminem, alejado de la música por sobredosis en 2007
Foto: Eminem, alejado de la música por sobredosis en 2007 / cortesía

El icónico rapero Eminem marcó recientemente un hito personal al celebrar 16 años de sobriedad. El logro fue compartido a través de su cuenta personal de Instagram, donde mostró una nueva medalla otorgada por su centro de apoyo. La fotografía demuestra que continúa comprometido con su lucha de superación luego del momento crítico que enfrentó en 2007; cuando una sobredosis de drogas casi le cuesta la vida.

En redes sociales, recibió una avalancha de apoyo y mensajes de felicitación por parte de sus fanáticos y colegas de la industria, como el rapero DTG (Dylan Godfrey), quien escribió; “¡Gran decisión, hermano! Estamos todos muy orgullosos de ti”.

El artista de 51 años, cuyo nombre de nacimiento es Marshall Mathers, ha sido franco sobre su camino de recuperación y sobriedad. Según comentó en una entrevista concedida al New York Times en 2011, fue su imprudencia durante su juventud lo que comprometió su salud: “Solía conseguir pastillas donde podía. Simplemente, tomaba cualquier cosa que alguien me daba”.

Eminem, alejado de la música por sobredosis en 2007

Eminem, alejado de la música por sobredosis en 2007
Foto: Eminem, alejado de la música por sobredosis en 2007 / cortesía

Su discografía ha sido otro de los medios donde canalizó sus luchas internas. Específicamente fue en su noveno álbum de 2017, Revival, donde se muestra vulnerable sobre este proceso. En “Castle”, la canción número 18, en colaboración con Skylar Gray, Eminem se despide de su hija Hailie, quien en ese momento tenía 23 años.

Tu papá está al final de su cuerda, me estoy deslizando por una pendiente resbaladiza. De todos modos, cariño, será mejor que me vaya, me está dando sueño… Con amor, papá, m—, no lo sé”, se escucha en el tercer verso.

Eminem, alejado de la música por sobredosis en 2007
Foto: Eminem, alejado de la música por sobredosis en 2007 / cortesía

Hoy es uno de los raperos más influyentes y aclamados del mundo, pero la carrera de Eminem cobró forma en 1997 cuando conoció a Dr. Dre. Su segunda colaboración titulada The Slim Shady LP no solo lo catapultó a la fama, sino que también marcó el comienzo de su extensa batalla contra las drogas.

En un ensayo personal para la revista XXL de 2022, él narró cómo con su consumo crecía al mismo ritmo de su éxito. Con The Marshall Mathers LP y Encore, otras sustancia como el Vicodin, Valium y alcohol, comenzó ser parte de su día a día. “Pude restarle importancia a mi adicción y ocultarla por un tiempo hasta que empeoró mucho”, confesó.

En 2006, la muerte de Proof, miembro de D12 y uno de sus amigos más cercanos, exacerbó su consumo, llevándolo a un punto de aparente. “Recuerdo que justo después [del velorio], estaba solo en mi casa, acostado en la cama y no podía moverme”, recordó. Y añadió: “Literalmente no pude caminar durante dos días, y finalmente mi consumo se disparó. Tuve 10 traficantes de drogas a la vez. Entre 75 y 80 Valium por noche; «No sé cómo carajo sigo aquí”.