¡Libre como una mariposa! Actriz de «Narcos» se declara trans

cine

Esta semana, la actriz chilena Lux Pascal dio a conocer que asumió su identidad como mujer trans. La artista de 28 años, quien actualmente estudia en la Academia Juilliard, ofreció una entrevista a la revista chilena Ya para contar su proceso de transición. 

Su hermano Pedro Pascal, protagonista de The Mandalorian y villano de Wonder Woman 1984, compartió la portada de dicha revista con un conciso pero tierno mensaje mediante su cuenta de Instagram para manifestar su amor y apoyo total. "Mi hermana, mi corazón, nuestra Lux", escribió. 

?Lux Pascal se declara mujer trans 

Lux Pascal, quien empezó a trabajar en producciones chilenas como la serie Los 80 (2014), La jauría (2019-2020), así como un par de breves apariciones en Narcos (2017), donde compartió créditos con su hermano, detalló su proceso emocional y físico de transición, el apoyo familiar que ha tenido y la lucha contra la discriminación

"Ya lo había ido conversando con mi familia entera, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo de mi vida como de tres años. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer”, dijo la actriz a la publicación. 

Agregó que como es artista, en todas las circunstancias que podría proyectarse como mujer alcanzaba más libertad expresiva. Sin embargo, en los espacios masculinos siempre trataron de suprimir eso que a ella le producía tanto goce. 

Te puede interesar:  JLo revela que ha tomado terapia de pareja con Alex Rodriguez

"Para mí es mucho más sencillo moverme en el mundo como mujer. Pero yo sigo abogando por que las identidades no binarias tengan un espacio. Entendí que el concepto trans se ha ido diversificando y me abrió la cabeza, como que dije: 'Ahora lo puedo intentar'", aseguró. 

Pedro ha sido un guía: Lux Pascal 

Para todos en su familia, su transición ha sido algo natural. Lo definió como algo que esperaban que en algún momento sucediera. También explicó que se sentía "muy cómoda como niña" y que con el tiempo se dio cuenta que así se sentía plenamente feliz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Revista Ya (@revista_ya)

"Ha sido parte importante de esto. También es artista y ha sido un guía. Él fue de los primeros que me regalaban las cosas que me fueron formando identitariamente", dijo respecto a su relación con Pedro Pascal. 

En cuanto a la lucha contra la discriminación, Lux afirmó que se necesitan activistas trans que sean "buenas, inteligentes, que estén informadas y que sean referentes" para hablar en contra de la transfobia, la homofobia y el racismo. 

"No sirve que nos enrabiemos y estemos peleando con la gente transfóbica. Hay que estar por encima del odio”, concluyó. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lux Pascal (@luxpascal0)