BBC investigará entrevista a la Princesa Diana en 1995

La junta directiva de la BBC aprobó la designación de un prominente juez retirado para encabezar una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon una polémica entrevista televisiva con la princesa Diana en 1995, dijo la cadena el miércoles.Según AP. 

El anuncio llega después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, volvió a alegar este mes que el periodista de la BBC Martin Bashir usó declaraciones falsas y documentos fraudulentos para convencer a la difunta integrante de la familia real a que accediera a la entrevista.

Leer también: Netflix: The Crown ya estrenó su cuarta temporada

La entrevista de 1995, en la que Diana hizo su famosa declaración “había tres en este matrimonio” / Semana.com

La investigación considerará si los pasos tomados por la BBC y Bashir fueron apropiados y en qué medida influyeron en la decisión de Diana de dar la entrevista.

John Dyson, exjuez de la Corte Suprema, es una “figura eminente y muy respetada que encabezará el proceso”, dijo la BBC. Charles Spencer afirma que en las semanas previas a la entrevista realizada hace 25 años, Bashir hizo declaraciones falsas y difamatorias sobre los integrantes más prominentes de la familia real para ganarse su confianza y lograr acceder a su hermana.

Las afirmaciones incluían que el teléfono de Diana estaba intervenido y que su guardaespaldas estaba tramando un complot en su contra. Spencer afirma que Bashir le mostró “estados de cuenta falsos” con el propósito de hacerla creer que los asesores de los miembros más importantes de la familia real recibían pagos para mantenerla vigilada.

La entrevista de 1995, en la que Diana hizo su famosa declaración “había tres en este matrimonio” — en referencia a la relación del príncipe Carlos con Camila Parker-Bowles — fue vista por millones de personas y sacudió a la monarquía.

Diana se divorció de Carlos en 1996 y murió al año siguiente en un accidente automovilístico en París mientras era perseguida por paparazzi. Carlos se casó con Camila, quien es ahora duquesa de Cornwall, en 2005.