John Boyega renuncia a marca de perfumes por publicidad china

reino unido

LONDRES (AP) – El actor John Boyega renunció a su papel de embajador mundial de la marca de perfumes Jo Malone luego de que la compañía decidiera contratar a un actor chino para reemplazarlo en un anuncio que él mismo creó.

La estrella de "Star Wars" escribió el martes en Twitter que la decisión de la marca de "reemplazar mi campaña en China mediante el uso de mis conceptos y sustituirme por un embajador de la marca local, sin mi consentimiento o aviso previo, fue incorrecta".

Jo Malone, una marca de perfumes británica de lujo propiedad de Estée Lauder, ha dicho que reemplazar a Boyega con la estrella china Liu Haoran en la campaña publicitaria fue un paso en falso. Ha eliminado el anuncio y se disculpó.

Te puede interesar: Nuevo libro de J.K. Rowling desata polémica por supuesta transfobia

 

El anuncio original protagonizado por Boyega, de 28 años, se emitió el año pasado y se tituló "The London Gent". Presenta al actor nacido en Londres caminando por el vecindario donde creció y montando a caballo en un parque, y hace una referencia a su herencia nigeriana en una escena que presenta atuendos de África Occidental.

“La película celebró mi historia personal, mostrando mi ciudad natal, incluidos mis amigos y presentando a mi familia”, escribió Boyega. "Si bien muchas marcas, comprensiblemente, utilizan una variedad de embajadores globales y locales, cambiar despectivamente la propia cultura de esta manera no es algo que pueda aprobar".

 

No es la primera vez que se elimina a Boyega de un anuncio con sede en China. Jugó un papel principal como Finn en "Star Wars: El despertar de la fuerza" de 2015, pero él y otros personajes no blancos fueron eliminados o disminuidos de un póster chino para la película de gran éxito.

Boyega le dijo recientemente a GQ que los personajes negros han sido "empujados a un lado" en la franquicia "Star Wars" de Disney. En junio, la estrella pronunció un emotivo discurso sobre el racismo cuando se unió a las protestas de Black Lives Matter en Londres.