Murió Johnny Mandel, compositor ganador de Oscar y Grammy

estados unidos

Johnny Mandel, veterano músico estadounidense ganador de un Oscar y un Grammy, cerebro detrás del tema de la película M.A.S.H., y cuyos créditos incluye la obra The Shadow of Your Smile, además de colaboraciones con Frank Sinatra y Natalie Cole, murió a los 94 años.

Te puede interesar: ¿Frida Sofía? Nieta de Silvia Pinal confiesa que es bisexual

?La noticia fue anunciada por su colega y amigo Michael Feinstein, quien dijo: “Un querido amigo y extraordinario compositor arreglista, y brillante talento general. Johnny Mandel acaba de fallecer. El mundo nunca será lo mismo sin su humor, ingenio y visión irónica de la vida y la condición humana. ¡Celebremos con su música! A él le gustaría eso".

El fallecimiento del artista, ocurrido el lunes 29 en su casa en Ojai, California, fue a raíz de una afección cardíaca, según señaló Lauren Iossa, vicepresidenta ejecutiva y jefa de mercadotecnia de ASCAP, la Sociedad de Autores y Compositores de los Estados Unidos, de cuya junta directiva Mandel formó parte de 1989 a 2011.

Foto: Johnny Mandel compositor musical estadounidense de jazz/TN8

 

Uno de los grandes compositores

"Gigante. Genio. Caballero. Hay muchas maneras de describir al legendario compositor Johnny Mandel. Su increíble música se extendió por décadas, medios, océanos y lo estableció firmemente en el canon del cancionero estadounidense'', dijo Paul Williams, presidente y director general actual de esa asociación.

Mandel había nacido en Nueva York en 1925 y fue uno de los últimos grandes compositores que emergió de la época previa al rock and roll, con una carrera que se remonta a la década de 1940 y que fue extensa y diversa. Tocó trombón y trompeta con artistas de big band y jazz, como Jimmy Dorsey y Count Basie, y en los '50 pasó dos años arreglando música para el famoso programa de televisión de Sid Caesar, Your Show of Shows.

Además, colaboró en canciones con Johnny Mercer, Paul Williams y el dúo de esposos Alan y Marilyn Bergman. Los artistas que grabaron sus canciones fueron de Marvin Gaye a Stan Getz y Barbra Streisand. Compuso música para más de 30 películas, ganó el Oscar en 1966 por The Shadow of Your Smile y ostentó un total de cinco premios Grammy.