Serie 'Los Simpson' se quedan sin la voz de Apu

Por: || || Hora: 10:58 a.m..
estados unidos, los simpson, voz, Apu Nahasapeemapetilon, actor hank azaria,
Foto: El País

El actor Hank Azaria, que da voz a Apu en la serie 'Los Simpson', señaló este viernes al portal /Film que dejará de hacerlo debido a la controversia alrededor del personaje, cuyos creadores han sido acusados de reforzar con él los estereotipos raciales contra los estadounidenses de origen indio. 

"No volveré a ponerle voz, a menos que haya alguna forma de hacer una transición [del personaje]", indicó Azaria, quien es la voz al dueño del Kwik-E-Mart de Springfield (el Mini-súper o badulaque) desde que el personaje fue creado en 1990. 

De momento no está claro si Apu Nahasapeemapetilon, que representa a un inmigrante bengalí, obtendrá una nueva voz o será eliminado para siempre de la serie

Te puede interesar: Disney se deshace de Fox y le cambia el nombre a la compañía

"Todos tomamos la decisión juntos. Todos estuvimos de acuerdo con [esta decisión]. Todos sentimos que es lo correcto y estamos bien al respecto", subrayó Azaria

estados unidos, actor Hank Azaria, los simpson,

'El problema con Apu'

La polémica en torno a Apu empezó con el documental 'El problema con Apu', creado en el año 2017 por el comediante y cineasta indio-estadounidense Hari Kondabolu, que acusó a los creadores de 'Los Simpson' de tener una visión racista y estereotipada de los indios.

En aquel momento, varias personas se unieron a las críticas, mientras que otros defendieron la serie, señalando que todos sus personajes son estereotipados.

En abril de 2018, Hank Azaria declaró que "está dispuesto y feliz" de dejar de dar la voz a Apu o de ayudar a que el personaje haga una transición hacia "algo nuevo". "Esto es lo correcto para mí", declaró entonces el actor.

La propia serie 'Los Simpson' abordó la controversia en uno de los episodios de 2018, en el cual Marge cambia un cuento para dormir para que sea más políticamente correcto, pero su hija se opone. Marge entonces le pregunta qué se supone que debe hacer, a lo que Lisa responde: "Es difícil de decir. Algo que comenzó hace mucho tiempo, hace décadas, que fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?", y luego señala a una fotografía de Apu junto a su cama. 

También puedes ver: "Aquaman" tendrá una serie de dibujos animados en HBO Max

Respuesta de Kondabolu

Tras el anuncio de Azaria, Hari Kondabolu expresó en su cuenta de Twitter la esperanza de que Apu permanezca en la serie y que "un personal de redacción muy talentoso haga algo interesante con él".

"Mi documental 'El problema con Apu' no fue hecho para eliminar un personaje de dibujos animados anticuado, sino para hablar sobre la raza, la representación y mi comunidad, a la que quiero mucho. También se trata de cómo a uno le puede gustar algo (como 'Los Simpson') y aún ser crítico sobre algunos de sus aspectos (Apu)", declaró el comediante.

tags:

RT

RT

.