Mentir en el currículum podría llevarte a la cárcel

nicaragua

En muchas ocasiones, las personas en búsqueda de empleo pueden tener la tentación de adornar su currículum con titulaciones o experiencia que no tienen. 

No obstante debemos ser conscientes que mentir en un curriculum no solo puede conllevar que la empresa proceda a nuestro despido disciplinario por vulneración de la buena fe contractual, sino que en determinados casos, cuando llevamos la mentira demasiado lejos, también puede constituir un delito.

Veronica Hilda Theriault, una australiana de 45 años, fue condenada este martes a 25 meses de cárcel con un período sin libertad condicional de 12 meses por engaño, gestión deshonesta de documentos y abuso de cargos públicos, reporta ABC Australia.

nicaragua, delito, curriculum, presa, adornar, mentira,

Te puede interesar: Profesora es acusada de tener sexo con el amigo de su hijo

Theriault fue acusada, en septiembre del 2017, de mentir en su currículum para asegurarse un cargo con un salario de 270.000 dólares australianos al año (185.000 dólares estadounidenses) en una institución que brinda apoyo al servicio público y al jefe del Gobierno del estado australiano de Victoria.

Estuvo empleada durante aproximadamente un mes, cuando atrajo la atención de la Administración por el rápido deterioro de su salud mental

Por su parte, el juez Michael Boylan, aunque tuvo en cuenta las dificultades de su salud, incluyendo un trastorno bipolar, destacó que el delito fue sofisticado y requirió planificación.

nicaragua, delito, curriculum, presa, adornar, mentira,

Los hechos 

El juez subrayó que la condenada proporcionó recomendaciones falsas de su último empleo, haciéndose pasar por otra persona y dando comentarios sobre su propio desempeño como "brillante".

Además, Theriault entregó una carta de un médico, que en realidad había redactado ella misma, así como una nómina falsificada para mostrar que habría obtenido más dinero en el sector privado, negociando así un salario más alto. 

Mentir en el currículum parece una práctica inofensiva sin mayores consecuencias quizá porque resulta bastante habitual. Pero no será así si el engaño rebasa los límites de lo que comúnmente se denomina "engordar el currículum".