Así despidieron a ‘José José’ en Miami

miami

Lloraron, cantaron e hicieron una larga fila bajo un sol recalcitrante hasta que pudieron dar el pésame a la familia y ver el féretro cerrado con los restos de su ídolo: el cantante mexicano José José.

Cientos de admiradores recordaron el domingo al astro de la música romántica como una persona simple, sensible y generosa con cuyas canciones se enamoraron. Así le dieron el último al llamado Príncipe de la Canción, que falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida a los 71 años.

Gracias por recordar a mi papá, por tenerlo en sus corazones. Que nunca muera su música por favor", dijo entre lágrimas y con la voz entrecortada la hija menor del artista, Sarita Sosa.

Gracias por venir, ustedes son nuestra familia. Todo Miami. Gracias por recibir a mi papá hace más de 30 años y ayudarlo a salir adelante, ayudarlo a renacer", expresó parada con gafas oscuras frente a un auditorio de admiradores de todas las edades que la escuchaban llorando.

El velorio comenzó con un breve acto privado en el que hablaron Sarita y sus dos hermanos mayores, Marysol y José Joel, que llegaron desde México y son hijos de un matrimonio anterior del artista. También estuvieron Sara, su última esposa, así como el alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, y el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ???é ???? (@josejoeloficial) on

El féretro dorado con los restos del cantante, que se mantuvo cerrado, estaba ubicado en el centro del escenario del teatro. Encima reposaba un enorme arreglo floral en el que se destacaban rosas blancas. 

En el escenario reposaban también arreglos de hortensias blancas y un portarretrato inmenso con una foto del cantante enmarcada en flores amarillas, blancas y rosadas.

Ubicados detrás en el escenario, y vestidos todos de blanco, los ocho miembros del Mariachi México Internacional cantaron algunos de los mayores éxitos de José José, mientras el público se paraba de las butacas para acompañarlos a entonar las letras románticas de 'El triste' y 'La almohada', entre otras canciones.

Te puede interesar: Miami se prepara para rendir tributo a José José, el "Príncipe de la canción"

Yo tuve un muy hermoso papá", dijo Marysol.

Después que los mariachis cantaron, el público sentado en el anfiteatro comenzó a desplazarse hacia el escenario para saludar a la familia y acercarse al féretro. Aunque no estaban permitidas las fotografías, algunos sacaban sus celulares para dejar registrado el momento. Posteriormente, se abrieron las puertas y la gente que desde hacía horas esperaba afuera pudo ingresar. Varios cientos de personas pasaban frente al escenario para decir adiós al cantante mexicano.

Fue un hombre muy humilde y sincero que con su música enamoró a un mundo entero", dijo Marta Turkel, una ecuatoriana de 47 años que estuvo entre las privilegiadas que pudo acceder al homenaje familiar.

Deja un legado de que el amor verdadero es sin interés alguno. Él es único", afirmó la fan, quien llevaba puesta una camiseta blanca con el nombre de José José escrito en azul.

Para Anotoria Vinas, una jubilada dominicana de 80 años que dijo que llegó a planchar las camisas del artista cuando éste comenzaba su carrera en Miami en la década de 1960, también era un ídolo.

El evento público tuvo lugar dos días después de un velorio privado en una casa funeraria a la que acudieron familiares, amigos y un puñado de celebridades.

Los restos del astro fueron trasladados en un coche fúnebre negro desde la funeraria hasta el Miami Dade County Auditorium, un teatro en el corazón de Miami donde con frecuencia se realizan conciertos de artistas latinoamericanos, al igual que espectáculos de ballet y orquestas sinfónicas.

Admiradores que aguardaban en la fila a unos 20 metros empezaron a gritar a coro 'José José vivirá', tras entonar algunos de los clásicos del artista, cuyos éxitos incluyeron «El triste", «40 y 20", «La nave del olvido", «Gavilán o paloma" y muchos otros.