Muere la primer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

estados unidos

Esta mañana, distintos portales de noticias de Estados Unidos confirmaron la muerte de Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Murió el lunes a los 88 años en Nueva York después de una breve enfermedad, según su familia y su editor.

Fue la familia Morrison quien emitió una declaración a través del editor de la escritora en donde detallaron que murió pacíficamente y rodeada de familiares y amigos.

“Compartimos con profunda tristeza que, después de una breve enfermedad, nuestra adorada madre y abuela, Toni Morrison, falleció pacíficamente anoche rodeada de familiares y amigos. Era una madre, abuela y tía extremadamente devotas que se deleitaban con estar con su familia y amigos. 

Te puede interesar: El emotivo mensaje de la hija de Ferdinando Valencia para Dante

La escritora consumada que atesoraba la palabra escrita, ya sea la suya, sus estudiantes u otras, leía con voracidad y estaba más en casa cuando escribía. Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida ".

Paul Bogaards, EVP y director de comunicaciones de Knopf Doubleday, dijo que Morrison murió en el Centro Médico Montefiore en Nueva York.

A Toni Morrison se le recuerda como un “genio literario” que escribió sobre los negros para otras personas negras, pero su trabajo tuvo un atractivo universal.

En 2012, el presidente Obama le otorgó a Morrison la Medalla Presidencial de la Libertad. Es el más alto honor civil en los Estados Unidos.